viernes, 31 de enero de 2014

Peligro aún no ha pasado para varios poblados de Huancavelica



Las últimas evaluaciones técnicas al embalse del río Mantaro en el distrito de Cuenca, realizadas por las autoridades de Defensa Civil, han determinado que el peligro para los poblados situados aguas abajo, aún es latente y se requiere estar alertos ante cualquier eventualidad, a fin de evitar pérdidas de vidas humanas y materiales.

Ante esta situación, se reunió en la localidad de Izcuchaca, la Plataforma Regional de Defensa Civil encabezados por el vicepresidente regional de Huancavelica, Augusto Olivares Huamán y el general de división EP. (r) Alfredo Murgueytio Espinoza, jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y el jefe regional del INDECI Sierra Centro, Crl. EP (R) Clever Almeida Cárdenas, entre otras autoridades y funcionarios.

El Informe de Evaluación Técnica de la Dirección Regional de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica, presentado a los integrantes de la plataforma, reveló que de acuerdo a los sondajes, se ha determinado que el represamiento actual que tiene el río Mantaro fuera del encausamiento natural es de aproximadamente 12 metros de profundidad, 120 metros de ancho y 1,222 metros aguas arriba, la cual, viene produciendo erosiones laterales y desgaste de las orillas en ambas márgenes, además que está afectando terrenos agrícolas.

Sin embargo, detalla que el mayor peligro para los poblados ubicados en las riberas del río,  radica en que las evaluaciones han establecido que existe un promedio de 1’759 mil 680 metros cúbicos de agua represada en el sector de Huayllapampa, la cual representa un riesgo, lo que generaría inundaciones, erosión y socavación a la vía Izcuchaca – Huancayo.

“Existe la probabilidad de que se pueda presentar un desembalse no controlado del agua represada, lo cual originaría pérdidas de vidas humanas y materiales, aguas abajo, por tanto, hay un riesgo alto”, refiere el Informe de Evaluación Técnica, razón por la cual, las autoridades han acordado una serie de acciones como medida de prevención, además de otras jornadas relacionados a la ayuda de los damnificados y afectados, así como la construcción de nuevas rutas alternas, mientras duren los trabajos de la nueva plataforma de la carretera de la vía principal que une Huancavelica con Huancayo y Ayacucho.

La evaluación se realizó con la finalidad de conocer la cantidad promedio de agua represada en el sector de Huayllapampa, distrito de Cuenca. En ese sentido, alertaron que todavía hay movimiento de masas de terrenos del cerro Socco (deslizamiento).

ACCIONES
El director regional de Salud, Mavet Cuéllar Huamán, informó que su sector ha enviado una tercera brigada a la zona del desastre, además que se han intensificado la vigilancia respecto a las enfermedades diarreicas, infección respiratoria, piel y oculares, mientras que continúan las atenciones psicológicas a las personas que por efectos del embalse y desembalse sufrieron trastornos mentales. Además han entregado 250 litros de cloro.

Por su parte, Rodney Cerrón Ruiz, titular de la Dirección Regional de Vivienda anunció la construcción 6 servicios higiénicos, 3 para damas y 3 para varones, además de 6 duchas para las familias que se encuentran refugiados en el coliseo de Cuenca

En la reunión de la plataforma de Defensa Civil, también se acordó realizar una jornada de limpieza en la Institución Educativa N° 38037 de Izcuchaca. Será este sábado 1 de febrero con la participación de padres familia. Demandaron el apoyo de empresa de agua potable y alcantarillado Emapa y de la Compañía de Bomberos.

Por último, el sector Transportes anunció la construcción del nuevo trazo de la carretera: Izcuchaca – Empedrado – Alfapata y la mejora de la carretera Anccapa – Moya, en un tramo de cinco kilómetros que está en situación crítica.

DETALLE
El 20 de enero, en horas de la mañana un cerro se deslizó en la zona de Huayllapampa, distrito de Cuenca, cerrando por completo el pase de las aguas del río Mantaro, produciéndose un embalse y posterior desembalse. Destruyendo la carretera principal y las líneas del ferrocarril, además dejó incomunicado a Huancavelica con el resto del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario