miércoles, 8 de enero de 2014

Ministerio declara patrimonio al vigawantuy de Huancavelica



Otro motivo de orgullo. El “Vigawantuy”, ejemplo de trabajo comunal, expresión poética y musical que se practica en el departamento de Huancavelica, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, dada su concepción original del mundo.

La Resolución Viceministerial N° 096-2013-VMPCIC-MC, publicada en el diario oficial El Peruano el miércoles 8 de enero del 2014, fundamenta que el “Vigawantuy”, es una tradición del pueblo indígena quechua que se realiza en las provincias de Acobamba y Huancavelica y se trata de una faena colectiva para el beneficio común.

Destaca porque expresa los antiguos vínculos comunales y la relación particular del hombre con la naturaleza, tal como lo demuestran su cuidadosa organización y su carácter ritual, por ello, que mediante Memorando N° 0016-2013-DRC-HVCA/MC la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huancavelica, remitió el expediente mediante el cual, solicitó que la faena comunal conocida como “Vigawantuy” del distrito de Andabamba, provincia de Acobamba y algunas localidades de Huancavelica sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Es una faena propia del área huancavelicana que consiste en la tala y traslado de troncos de árbol, labor que requiere de un gran número de participantes, convocados y organizados por el sistema tradicional de cargos, por lo que recibe igualmente el nombre de hatun ayni o faena grande que se realiza entre los meses de agosto y setiembre, cuando las lluvias son escasas.

“Huancavelica es una región que está llena de tradiciones, costumbres, expresiones y manifestaciones culturales, que en conjunto significan identidad”, sostuvo el presidente regional, Maciste Díaz Abad, al tiempo de expresar su alegría y felicitaciones a la Dirección Desconcentrada de Cultura por haber hecho realidad esta declaratoria.

El Vigawantuy no es propiamente una faena productiva, como lo son la siembra, la cosecha o la limpieza de acequias, sino se trata de una actividad colectiva para el beneficio común: el corte y traslado de troncos de árboles para su futura utilización en obras de infraestructura, resalta la norma aparecida en la separata de normas legales de El Peruano.

DETALLE. La resolución está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Castillo Butters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario