lunes, 24 de febrero de 2014

Ministra lanza en Huancavelica fondo de estímulo para gobiernos regionales



El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) presentó en la ciudad de Huancavelica, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) para impulsar el logro de las metas consignadas en la Estrategia Nacional Incluir para Crecer, en el aspecto de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Durante el lanzamiento, la titular del MIDIS, Mónica Rubio García, dijo que el FED es un fondo que busca premiar a los gobiernos regionales por la mejora de sus logros sociales.

“Es una herramienta que induce a la mayor efectividad en la gestión pública por resultados. La aplicación de esquemas de incentivos al desempeño en el pasado ha permitido que regiones como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho consigan logros importantes”, sostuvo, al precisar que el fondo fue creado con un valor de 100 millones de nuevos soles, que serán gestionados en conjunto por el MIDIS  y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

RESULTADOS
El lanzamiento en Huancavelica, fue porque ha disminuido la desnutrición crónica infantil en alrededor de 20 puntos porcentuales en toda la región durante los últimos cuatro años, además porque consiguió niveles de 75% en la cobertura de controles de crecimiento y desarrollo completo (CRED) de los niños y niñas menores de 36 meses y cerca del 85% de niños y niñas menores de 12 meses con sus vacunas contra el neumococo y rotavirus.

“En estos avances no podemos retroceder, al contrario debemos impulsarlos, y por ello que diseñamos la estrategia del FED”, dijo la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social al reiterar que se lanza en Huancavelica, porque es la región que mejores resultados alcanzó bajo el modelo del Europan (Asignación de fondos por resultados).

En sólo un año, Huancavelica disminuyó en casi 10 puntos porcentuales el nivel de anemia en los infantes, logro que fue reconocido por el MIDIS.

DETALLE
El diseño del FED tiene sus orígenes en un esquema de incentivos vinculado al Programa Articulado de Nutrición (PAN) que, con financiamiento de la Comunidad Europea (EUROPAN), permitió a regiones emblemáticas del país como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac reducir de manera importante sus niveles de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y anemia a lo largo de 4 años y medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario