miércoles, 26 de marzo de 2014

Marlene Anchante Rullé: Los conflictos sociales deberían ser funcionales, productivos y constructivos



Para la destacada y reconocida especialista en resolución de conflictos sociales, Marlene Anchante Rullé, los conflictos sociales (en todas sus formas) deberían ser gestionados para que ser compromisos funcionales, productivos y positivos, después de identificar a los actores, saber que piensan y las posibles amenazas que se están formando entre ellos.

“El conflicto social, según algunos estudiosos, es un fenómeno multidimensional, porque no se restringe a un aspecto cultural o medioambiental, sino a toda forma de pensamiento y acción. Es decir el conflicto es parte de nuestra condición humana, por lo que debemos gestionar estos conflictos para que sean funcionales, productivos y positivos”, explicó la ponente, ante un auditorio atento a las explicaciones en este tema que está en apogeo, en los últimos años en nuestro país.

Anchante Rullé, señaló además que hay varias dimensiones que participan en este fenómeno llamado conflicto social y el otro elemento es que hay varios  “actores”, que hace más complejo este proceso dinámico, porque siempre está en cambio el pensamiento de cada uno de los actores.

“Tenemos que redoblar esfuerzos para empoderar a los actores dentro del diálogo para que saber si el entendimiento ha sido efectiva, a través de las Mesas de Diálogo, puesto que a la fecha el promedio ponderado de los conflictos sociales en el país llega al 25%”, reveló la especialista.

Según un estudio realizado entre los diferentes actores de los conflictos sociales, el incumplimiento de compromisos, es una de las dos causas que mantenían sus protestas y exigencias contra el Estado, una organización o empresas (en los rubros de Minería principalmente).

“Esas posibles causas hacen que el Estado, casi siempre está en el centro de los conflictos sociales y que en muchas ocasiones se identifican en latentes (Pasivos) y manifiesto (Activos)”, detalló Marlene Anchante Rullé.

Sin embargo, la directora adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dijo que existen tres tipos de resolución de conflictos. Poder (Las élites de poder deciden e imponen las decisiones), Derecho (Un tercero decide el futuro del conflicto) e Intereses (Se da la negociación, aparece el consenso, etc.)

Finalmente, a través de un trabajo grupal de funcionarios y relacionistas, donde destacó el vicepresidente regional, Augusto Olivares Huamán, por su activa participación y ejemplo en una resolución de un Conflicto Social.

DETALLE. La realización de este séptima ponencia fue organizada por el Proyecto: Mejoramiento de la Prestación de Servicios de Información del Gobierno Regional en el Departamento de Huancavelica”.

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