Para la destacada y
reconocida especialista en resolución de conflictos sociales, Marlene Anchante
Rullé, los conflictos sociales (en todas sus formas) deberían ser gestionados
para que ser compromisos funcionales, productivos y positivos, después de
identificar a los actores, saber que piensan y las posibles amenazas que se
están formando entre ellos.
“El conflicto social,
según algunos estudiosos, es un fenómeno multidimensional, porque no se
restringe a un aspecto cultural o medioambiental, sino a toda forma de
pensamiento y acción. Es decir el conflicto es parte de nuestra condición
humana, por lo que debemos gestionar estos conflictos para que sean
funcionales, productivos y positivos”, explicó la ponente, ante un auditorio
atento a las explicaciones en este tema que está en apogeo, en los últimos años
en nuestro país.
Anchante Rullé, señaló
además que hay varias dimensiones que participan en este fenómeno llamado
conflicto social y el otro elemento es que hay varios “actores”, que hace más complejo este proceso
dinámico, porque siempre está en cambio el pensamiento de cada uno de los
actores.
“Tenemos que redoblar
esfuerzos para empoderar a los actores dentro del diálogo para que saber si el
entendimiento ha sido efectiva, a través de las Mesas de Diálogo, puesto
que a la fecha el promedio ponderado de los conflictos sociales en el país
llega al 25%”, reveló la especialista.
Según un estudio
realizado entre los diferentes actores de los conflictos sociales, el
incumplimiento de compromisos, es una de las dos causas que mantenían sus
protestas y exigencias contra el Estado, una organización o empresas (en los
rubros de Minería principalmente).
“Esas posibles causas
hacen que el Estado, casi siempre está en el centro de los conflictos sociales
y que en muchas ocasiones se identifican en latentes (Pasivos) y manifiesto (Activos)”,
detalló Marlene Anchante Rullé.
Sin embargo, la
directora adjunta del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), dijo que existen tres tipos de
resolución de conflictos. Poder (Las élites de poder deciden e imponen las
decisiones), Derecho (Un tercero decide el futuro del conflicto) e Intereses (Se
da la negociación, aparece el consenso, etc.)
Finalmente, a través de
un trabajo grupal de funcionarios y relacionistas, donde destacó el vicepresidente
regional, Augusto Olivares Huamán, por su activa participación y ejemplo en una
resolución de un Conflicto Social.
DETALLE. La realización de este
séptima ponencia fue organizada por el Proyecto: Mejoramiento de la Prestación
de Servicios de Información del Gobierno Regional en el Departamento de
Huancavelica”.
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