viernes, 28 de febrero de 2014

Provias Nacional convocará a licitación asfaltado de vía Huancavelica - Lircay

Como era de esperarse, PROVIAS Nacional aprobó ayer 26 de febrero también el expediente de contratación del proceso de selección para la licitación pública donde se seleccionará a la empresa contratista que se encargará del asfaltado de la vía Huancavelica – Lircay, lo cual se dio a través de la Resolución Directoral N° 132-2014-MTC/20.

“Nuestras gestiones están dando sus frutos, inicialmente aprobaron el expediente de contratación de la vía Imperial – Pampas, y ayer PROVIAS Nacional aprobó el expediente de contratación de Huancavelica – Lircay, los asfaltados van por muy buen camino, ahora toca que convoquen a los procesos de licitación pública y se seleccionen a las empresas que se encargarán de la ejecución de estas obras, se estima que sea en el mes de marzo, es un gran logro para nuestra región”, dijo Maciste Diaz Abad Presidente Regional.

La Resolución Directoral N° 113-2014-MTC/20, de fecha 26 de febrero de 2014, indica también que el expediente de contratación del proceso de selección de la licitación pública N° 0002-2014-MTC/20, será remitido al órgano encargado de las contrataciones de la Unidad Gerencial de Administración de PROVIAS Nacional, para que lleven a cabo el proceso de selección respectivo.

Como se recuerda PROVIAS Nacional aprobó el estudio definitivo del asfaltado Huancavelica – Lircay a través de la Resolución Directoral N° 1482-2013-MTC/20 el 26 de diciembre del año pasado para luego incluirlo en su Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones del 2014, ahora se espera la convocatoria de la licitación para seleccionar a la empresa contratista que ejecutará la obra.

DETALLE. El presupuesto de la obra Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Huancavelica – Lircay (asfaltado definitivo) es S/. 360´735,615.56, en un tramo de 73.505 km., el expediente técnico fue elaborado gracias a un convenio interinstitucional entre el Gobierno Regional de Huancavelica, PROVIAS Nacional y la empresa Buenaventura.

Instalarán fibra óptica para interconectar a las 7 provincias


El representante de la Secretaría Técnica del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Miguel Osorio, anunció que en octubre de este año empezarían los trabajos para la instalación de más de 450 kilómetros de fibra óptica en todo el territorio de la región Huancavelica como parte de la Red Dorsal Nacional.
 
“Huancavelica será la primera región a nivel nacional a la que el Consorcio TV Azteca-Tendai entregará el beneficio de la fibra óptica”, comentó el comisionado de FITEL-MTC, al explicar que los trabajos empezarían en octubre de este año.

Fue luego de la reunión que sostuvo con el vicepresidente regional, Augusto Olivares Huamán, el director regional de Transportes y Comunicaciones, Ever Pérez Ravelo, el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Quispe Torres y el director de Comunicaciones, Edison Cachuán.

El Director de Comunicaciones de la Dirección Regional de Transportes, Edison Cachuán Rojas aseguró que este proyecto permitirá una mejor interconexión entre las siete provincias, gracias a la inversión de 12 millones de dólares y que el año 2016 se tendrá acceso a este beneficio regional.

“La comunicación en todas las provincias es pésima, excepto Huancavelica aunque no sea tan buena. Es decir; en todas las provincias la red se satura a cada momento y este ambicioso proyecto, inclusive favorecerá tener acceso a Internet, telefonía pública y televisión por cable que cambiará la realidad de Huancavelica”, expresó Cachuán Rojas.

DETALLE
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Aulas modernas acogerá a niños y niñas de Yanaocco


Cientos de niños de la Institución Educativa del nivel Inicial N° 736 de la localidad de Yanaocco del distrito de Acoria, iniciarán sus clases este año en ambientes totalmente nuevos, gracias al Gobierno Regional de Huancavelica que concluyó la construcción de la infraestructura educativa.
 
Ahora los escolares de esta zona, directos beneficiarios con la “Revolución Educativa” que ha emprendido el mandatario regional, Maciste Díaz Abad, tendrán dos aulas pedagógicas, ambientes administrativos, salón de usos múltiples con un comedor, cocina y despensa, dormitorio para docentes, depósitos de materiales, cerco perimétrico, entre otros servicios.

La nueva infraestructura está implementada con un centro de cómputo, escritorios, laptop, reproductores multimedia, televisores, impresora, proyector multimedia, juegos infantiles, entre otros muebles.

“En los próximos días haremos entrega de varias infraestructuras educativas iniciales, entre ellas la de Ccosnipuquio, Yañacc y en Yanaocco, los niños y niñas de estas localidades iniciarán sus labores académicas en aulas nuevas”, manifestó el gerente regional de Infraestructura, Guillermo Quispe Torres.

DETALLES
La inversión en esta obra fue de un millón 269 mil soles y se ejecutó en la modalidad de contrata.

Ampliarán infraestructura de I.E. “San Martín de Porres” de Yauli


Las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) absolvieron las demandas de un grupo de pobladores y autoridades del distrito de Yauli, que llegaron a la ciudad de Huancavelica para dialogar sobre la ejecución de algunas obras en su localidad.

El presidente de la Comunidad Campesina, el gobernador del distrito y el presidente de las Apafas, se reunieron con el vicepresidente regional Augusto Olivares Huamán, el gerente general regional Ciro Soldevilla Huayllani, entre otros funcionarios, donde expresaron sus inquietudes, incidiendo en la ampliación de la infraestructura de la Institución Educativa “San Martín de Porres”.

Después de conversaciones entre las autoridades y pobladores, reunidas en el despacho de la Gerencia General, el vicepresidente regional, manifestó que llegaron a acuerdos importantes en favor de los estudiantes.

“Se ha acordado el inicio de los estudios de suelos del terreno de dicho plantel, para luego elaborar el perfil técnico de la ampliación de la Institución Educativa “San Martín de Porres” que será integral, como todos los colegios que se han inaugurado”, expresó el vicepresidente.

Augusto Olivares, finalmente explicó que la elaboración del expediente técnico para el asfaltado de la carretera Huancavelica - Yauli está en la fase final y que en las próximas semanas estará listo para su aprobación y posterior ejecución.

lunes, 24 de febrero de 2014

422 monitores ayudarán a combatir la desnutrición


El presidente del gobierno regional Maciste Díaz Abad, durante la presentación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) para incentivar Desarrollo Infantil Temprano en las regiones, anunció que 422 monitores se encargarán de coadyuvar en el trabajo de combatir la desnutrición crónica infantil en todos los rincones de la región Huancavelica.

Ante la presencia de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio García y del viceministro de Políticas y Evaluación Social, Alfonso Tolmos León, dijo que pensando siempre en buenos resultados, los monitores serán los soldados que ayudarán a mejorar los indicadores, para lo cual, se les asignará una serie de labores con el fin de reducir aún más las brechas sociales y por ende disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia.

“En este día de enorme alegría, no podía dejar de darles otra buena noticia”, expresó Díaz Abad al anunciar que para seguir con la experiencia catalogada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) como la más exitosa del país, se contará con 422 monitores, cuya misión será recorrer los rincones y villorrios de la región Huancavelica. 

“Serán los soldados que trabajarán para combatir la desnutrición crónica infantil, es un compromiso, de hecho que vamos a mejorar los indicadores para que Huancavelica siga siendo ejemplo a nivel nacional en el cumplimiento de metas. Tenemos que seguir y no conformarnos, pero todo será posible con la articulación de esfuerzos”, comentó la autoridad regional.

En cuanto a la reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil y la anemia, aseguró que es el logro de todos los huancavelicanos y no solo del presidente regional, sino también del vicepresidente, consejeros regionales, funcionarios, entidades, sociedad civil, familias, entre otros que con su esfuerzo contribuyeron para que Huancavelica esté en el primer lugar.

Maciste Díaz, por último aseguró que Huancavelica está cambiando, gracias a la voluntad del presidente de la República Ollanta Humala, quien desde el primer momento de su gobierno reconoció que el Estado tenía una deuda histórica y está cumpliendo con su compromiso. “Ahora sí puedo decir que nos sentimos incluidos”, remarcó finalmente.

Con información es posible prevenir conflictos sociales



Para el destacado docente universitario y periodista Julio Panduro Chamorro, cualquier situación o tipo de conflictos socio-ambientales puede prevenirse a través de un informe detallado de las acciones que realizan las autoridades hacia la población, en torno al programa de inversiones y ejecución de obras en pro del desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad.

“El Gobierno Regional de Huancavelica, como instancia sub nacional del Estado, debe elaborar informes pormenorizados sobre las gestiones que realiza, para darlos a conocer a la población y mediante su anuencia se practique el concepto de democracia participativa para evitar la generación de conflictos sociales”, explicó el ponente, Julio Panduro Chamorro, editor del Diario El Peruano y Agencia de Noticias Andina, y docente universitario de la PUCP y Universidad  San Martín de Porres.

Dijo que a partir de la experiencia peruana, a nivel de conflictos sociales, podríamos resumir en tres aspectos fundamentales estos problemas latentes en todo el territorio nacional como son: Prevención de crisis, mesura en la negociación y constante información a través de la Oficina Regional de Comunicaciones, acerca de las acciones y decisiones que adoptan nuestras autoridades hacia la población.

En otro momento de la conferencia taller, el ponente aseguró que una gestión estratégica de medios y órganos de comunicación institucional debe de potenciar la capacidad de articulación interna y externa del Gobierno Regional de Huancavelica, siendo éste último sector el mejor capacitado en mecanismos de diálogo y cultura de paz.

“Urge la especialización en cada una de las áreas que trabajan alrededor de este tipo de problemas sociales, porque el avance de las comunicaciones, lo establece así entre los profesionales de las ciencias sociales como sociólogos, antropólogos y comunicadores sociales principalmente”, explicó Julio Panduro durante la conferencia taller: “La Implementación de Políticas Públicas y el Poder Social: La Responsabilidad de los Medios de Comunicación”, realizada en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica.

DETALLE
El Proyecto “Mejoramiento de la Prestación de los Servicios de Información del Gobierno Regional del Gobierno en el departamento de Huancavelica”, organizó esta jornada de capacitación que colmó las expectativas del público asistente.

Ministra lanza en Huancavelica fondo de estímulo para gobiernos regionales



El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) presentó en la ciudad de Huancavelica, el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) para impulsar el logro de las metas consignadas en la Estrategia Nacional Incluir para Crecer, en el aspecto de Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Durante el lanzamiento, la titular del MIDIS, Mónica Rubio García, dijo que el FED es un fondo que busca premiar a los gobiernos regionales por la mejora de sus logros sociales.

“Es una herramienta que induce a la mayor efectividad en la gestión pública por resultados. La aplicación de esquemas de incentivos al desempeño en el pasado ha permitido que regiones como Huancavelica, Apurímac y Ayacucho consigan logros importantes”, sostuvo, al precisar que el fondo fue creado con un valor de 100 millones de nuevos soles, que serán gestionados en conjunto por el MIDIS  y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

RESULTADOS
El lanzamiento en Huancavelica, fue porque ha disminuido la desnutrición crónica infantil en alrededor de 20 puntos porcentuales en toda la región durante los últimos cuatro años, además porque consiguió niveles de 75% en la cobertura de controles de crecimiento y desarrollo completo (CRED) de los niños y niñas menores de 36 meses y cerca del 85% de niños y niñas menores de 12 meses con sus vacunas contra el neumococo y rotavirus.

“En estos avances no podemos retroceder, al contrario debemos impulsarlos, y por ello que diseñamos la estrategia del FED”, dijo la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social al reiterar que se lanza en Huancavelica, porque es la región que mejores resultados alcanzó bajo el modelo del Europan (Asignación de fondos por resultados).

En sólo un año, Huancavelica disminuyó en casi 10 puntos porcentuales el nivel de anemia en los infantes, logro que fue reconocido por el MIDIS.

DETALLE
El diseño del FED tiene sus orígenes en un esquema de incentivos vinculado al Programa Articulado de Nutrición (PAN) que, con financiamiento de la Comunidad Europea (EUROPAN), permitió a regiones emblemáticas del país como Huancavelica, Ayacucho y Apurímac reducir de manera importante sus niveles de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y anemia a lo largo de 4 años y medio.

“Huancavelica es un ejemplo para el mundo”



Bajar en tan solo pocos años la tasa de desnutrición crónica infantil y la anemia en más de 20 puntos, significa que Huancavelica no solo es un ejemplo a nivel nacional, sino mundial, porque ha traspasado las fronteras con una exitosa experiencia, cuyo resultado ahora está en los ojos de todos, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Mónica Rubio, durante su estadía en la ciudad de Huancavelica con motivo de la presentación del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).

“He venido para aplaudirles y poner en el escenario nacional como un ejemplo de gobierno la experiencia exitosa de Huancavelica”, remarcó la ministra, al transmitir la alegría del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso al mandatario regional Maciste Díaz Abad, en el sentido, que ambos comparten la misma prioridad que es la primera infancia.

Dijo que el logro de Huancavelica es inédito, no solo a nivel nacional, sino mundial, porque en apenas pocos años, se redujo la tasa de desnutrición crónica infantil y la anemia en más de 20 puntos, por lo que felicitó el trabajo que han desarrollado las autoridades en conjunto con la sociedad civil y las familias.

Rubio García, reiteró que el FED, es un fondo de 100 millones que busca lograr resultados de manera integral en el tema de la primera infancia.

La titular del MIDIS, justificó como sede de la presentación del FED a Huancavelica, porque tuvo el compromiso, la voluntad política y desarrollaron un trabajo en conjunto las autoridades, sociedad civil y las familias, obteniendo un inédito resultado en el tema de primera infancia, desnutrición crónica y la anemia.

“Quiero decirles, que el trabajo continuará en Huancavelica, pero ahora desde una óptica integral, en razón que el niño para su desarrollo no solo necesita más nutrición, salud y educación, sino que los padres jueguen con él, lo quieran y lo hagan sentir seguros de ese afecto, por eso, como Estado, tenemos que hacer que esas cosas le lleguen y en eso radica la importancia del FED”, comentó la ministra al señalar que la idea del gobierno central es ver en otras regiones del país lo obtenido por Huancavelica.

DETALLE
El FED es un fondo de incentivo al desempeño, que tiene que ver con el desarrollo integral de los niños. Incentivará los logros de los gobiernos regionales en el tema de nutrición, educación inicial, desarrollo infantil temprano, agua y saneamiento.